ANTECEDENTES

La Ley Orgánica Municipal Nº 1294/87 quedó desfasada, en muchos de sus artículos, luego de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1992. Tanto así, que para comprender la totalidad de la complejidad del gobierno municipal, era preciso consultar numerosas leyes.
La reforma de la Ley Orgánica Municipal apareció como necesidad para clarificar competencias y garantizar la gobernabilidad en los gobiernos municipales.

Desde 1990, diversas organizaciones han trabajado en propuestas de reforma a la Ley Nº 1294; y finalmente, la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) presentó al Parlamento, en el 2004, un anteproyecto de reforma total de la ley.
Con la idea de generar nuevos aportes a este anteproyecto de ley y con la intención de ampliar el debate a diferentes sectores de la ciudadanía, se firmó un Memorando de Entendimiento entre las diversas organizaciones que trabajan en este proyecto y la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.


Este grupo se propuso establecer un acuerdo de cooperación con dicha Comisión para convocar a actores políticos y sociales de todo el país a un debate para el mejoramiento de la Ley Orgánica Municipal y para asistir a la Comisión en el proceso de presentación, discusión y difusión de la renovada ley municipal.
Alter Vida, a través del Programa Desarrollo Local en Alianza, se embarcó en el cumplimiento de estos objetivos, conjuntamente con las organizaciones contrapartes y con la asistencia técnica y financiera de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las organizaciones aliadas entre ellas Gestión Ambiental - geAm conformada a partir de Alter Vida le dieron continuidad al proceso de acompañamiento y cabildeo a nivel Parlamentario para la aprobación final de la Ley Nº 3966/2010, Orgánica Municipal.